Novedades

Este miércoles se presenta Estela de Carlotto en el Superdomo de San Francisco

Este miércoles se presenta Estela de Carlotto en el Superdomo de San Francisco

11/04/2017 |  Mañana miércoles se presentará en nuestra ciudad la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, en el marco del ciclo “Charlas para Pensar” que organiza la UTN San Francisco a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, con la colaboración de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco.

La presentación se llevará a cabo desde las 20.30 en el Superdomo de San Francisco, donde además por iniciativa del Centro de Estudiantes de la UTN San Francisco, junto al Área de Voluntariado y Acción Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esta casa de altos estudios, se receptarán alimentos no perecederos que luego serán distribuidos entre comedores y merenderos de la ciudad y la región.
De modo que si bien la entrada a la charla que brindará Estela de Carlotto es libre y gratuita, se recibirá a modo de colaboración un alimento no perecedero que tendrá el destino antes mencionado.
Cabe recordar que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo hablará sobre “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad”.

Sobre Estela de Carlotto
Nació el 22 de octubre de 1930 en la Capital Federal, hija de Miguel Alejandro Barnes y Edwig Frances May Wauer. Ya recibida de Maestra Bachiller, se casó con Guido Carlotto, un técnico químico. Tuvieron cuatro hijos: Laura Estela, Claudia Susana, Guido Miguel y Remo Gerardo.
Estela se desempeñó como Maestra de grado en la Escuela Nacional N° 102 Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires), para luego ascender a directora de esa misma Institución.
Con la puesta en marcha del golpe cívico militar de 1976 miles de las personas de todas las edades y condiciones sociales fueron secuestrados y torturados en distintos centros de detención clandestinos en todo el país. También muchos bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron en centros de detención clandestinos donde fueron llevadas sus madres jóvenes embarazadas. Entre estas jóvenes estaba Laura, la primera hija de Estela, que fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Ella estaba embarazada de dos meses y medio de gestación.
Estela comenzó la búsqueda de Laura, sin saber cómo o dónde, solo, con el riesgo de ser secuestrado demasiado. Consecuencia de esa búsqueda, su esposo Guido fue secuestrado y torturado 25 días. Esta nueva etapa de su vida la determinaron a retirarse de la docencia para estar disponible en todas las horas a su triste misión.
Laura estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención denominado “La Cacha”, que funcionaba en los alrededores de la ciudad de La Plata. El 26 de junio dio a luz a un niño al cual llamo como su padre, Guido. Tan solo cinco horas pudo estar Laura con Guido, el cual le fue arrebatado cuando volvió a ser trasladada a “La Cacha”. El 25 de agosto de 1978 Laura fue asesinada por el personal militar del área operacional 114.  Su cuerpo les fue entregado a sus padres.
En 1978 Estela se unió a un grupo de mujeres que sufren la misma situación y habían comenzado a luchar juntas hace unos meses para localizar a sus hijos y nietos. Más tarde estas mujeres serían conocidas como Abuelas de Plaza de Mayo y Estela se desempeñaría como su vicepresidenta, hasta 1989 cuando se convierte en el Presidenta de la Asociación.
En 1978 se unió a un grupo de mujeres que como ella buscaban a sus detenidos desaparecidos teniendo como lugar de encuentro, entre otros, la Plaza de Mayo y como distintivo el pañuelo blanco.
Abuelas de Plaza de Mayo lucha desde entonces para localizar a cada uno de los nietos desaparecidos. Se calcula que más de 400 niños han sido registrados como desaparecidos. Hasta ahora están privados de su identidad, su derecho a vivir con su familia, todos los derechos que son reconocidos a nivel nacional e internacional como sus derechos humanos universales.
Con Estela en frente de Abuelas en 1992 se creó la CONADI, el Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que trabaja ayudando a los adultos jóvenes que tienen duda con sus identidades y el genéticos Banco Nacional de datos, que hace posible para confirma de manera científica la ubicación del nuevos nietos. Al mismo tiempo, Abuelas desarrolló una nueva manera de difundir su mensaje. Ahora el masaje está dirigido a jóvenes que nacieron durante el período de dictadura y tienen dudas acerca de su identidad original.
Por su trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos dentro y fuera del país como Doctorados Honoris Causa, Presidencias Honorarias, Cátedras de Derechos Humanos, Orden de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, Premio Roma por la Paz 2002 por su acción humanitaria. Orden del Mérito en el grado de Comendador de la República italiana. Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2003 de Naciones Unidas. Condecoración de la Orden Nacional “Al mérito” Presidente de la República de Ecuador, etc. Además representa a la Asociación en eventos nacionales e internacionales produciendo documentos para tal fin.
(Fuente: www.embajadaabierta.com)


© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco