Novedades

Graduado de nuestra Facultad viajará a China a participar de plan de formación

Graduado de nuestra Facultad viajará a China a participar de plan de formación

07/07/2017 |  El ingeniero electromecánico Emanuel Giordano, graduado de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, viajará a China para participar entre el 11 y el 20 de julio del Programa Puente al Futuro, un plan de formación destinado a los dirigentes jóvenes de China, América Latina y el Caribe.

Giordano representará a la Universidad Tecnológica Nacional, e integrará el grupo de siete argentinos que representarán a siete universidades de nuestro país. Puente al Futuro fue una iniciativa propuesta por el presidente chino Xi Jinping durante su gira por América Latina y el Caribe en julio de 2014. Se trata de un plan de formación destinado a los dirigentes jóvenes de China, América Latina y el Caribe para fortalecer su conocimiento mutuo y amistad, a fin de lograr sin duda la profundización de la cooperación bilateral en distintos ámbitos de dichos jóvenes.
El programa prevé invitar a China, en diez años consecutivos (2015 - 2024), a 1000 dirigentes jóvenes en su totalidad de América Latina y el Caribe, cubriendo todos los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Consultado sobre esta posibilidad de viajar al gigante asiático y participar de esta experiencia de intercambio, el ingeniero de 27 años explicó que la propuesta se gestó en poco tiempo: “El Decano Alberto Toloza me comunicó la posibilidad de participar de esta experiencia, de acceder a una beca para ir a China, me hizo algunas consultas al respecto, entonces le envié mi currículum y al poco tiempo se comunicaron conmigo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China y me comentaron en detalle de qué se trata la beca, me enviaron los formularios que debía completar y así se fue dando todo en menos de un mes y medio”.
“Esto es algo especial y único, que no se da todos los días, viajar a China y estar en contacto con personas del ámbito político, social, económico, es algo muy bueno que abre muchas posibilidades que uno viajando por cuenta propia no tendría. Por ejemplo me confirmaron que vamos a compartir una comida con el embajador argentino en China, es decir, son cosas que nunca me podrían haber pasado si no fuera por experiencias de este tipo. Entre las actividades está previsto visitar una fábrica de trenes de China, vamos a visitar además las oficinas centrales de Alibaba, otro gigante del comercio online”, destacó el ingeniero.
Luego explicó que “esta propuesta está apuntada a jóvenes líderes, yo voy a ir como representante de la Universidad Tecnológica Nacional, y como perteneciente al sector económico, luego allá cada grupo va a tener actividades de acuerdo a los intereses y aptitudes, a la vez que participaremos de charlas y encuentros plenarios. Habrá mesas de negocios para hacer contactos, y veré qué posibilidades surgirán a lo largo de esta experiencia, yo voy con ganas de sumar, de recibir todos los aportes que pueda y aprovecharlo”.
En cuanto a su actividad laboral y profesional, Giordano señaló que trabaja “en la oficina de Investigación y Desarrollo de Axion Lift, desde marzo de 2015, y recientemente comencé como Auxiliar de Cátedra del profesor Elvio Ravera, en la cátedra Electromecánica II de la carrera Ingeniería Electromecánica, en UTN San Francisco. Y formo parte en nuestra Facultad del grupo de investigación del Dr. Héctor Mina, de diseño, gestión y desarrollo de nuevos productos, donde estamos bastante abocados a la impresión 3D, prototipado rápido”.
“Quisiera expresar mi agradecimiento a la UTN Facultad Regional San Francisco por esta oportunidad única de crecimiento personal y profesional, y a la empresa Axion Lift que no puso ningún reparo para que pueda participar de esta experiencia”, puntualizó Giordano.

Objetivos del Programa
Puente al Futuro está incluido en el Plan de Cooperación de los Estados Latinoamericanos y Caribeños - China (2015 - 2019) aprobado en la primera reunión ministerial del foro China - CELAC, que tuvo lugar en Beijing en enero de 2015.
Los objetivos a los que se apuntan son:
- Fortalecer el conocimiento por parte de los dirigentes jóvenes latinoamericanos y caribeños sobre la realidad de China.
- Promover los diálogos que conlleven a una cooperación entre los dirigentes jóvenes chinos, los latinoamericanos y caribeños a nivel político, económico y social.
- Facilitar el aprendizaje mutuo, por parte de los profesionales de asuntos juveniles de China, América Latina y el Caribe, de las experiencias de trabajo en cuanto a la innovación, empleo y emprendimientos juveniles.
La institución china que organiza el programa y lo pone en ejecución es la Federación de la Juventud de China (FEJUCHINA).
Fundada en 1949, la FEJUCHINA es una organización nacional y frente unido de todas las agrupaciones juveniles patrióticas del país. Es por lo tanto la mayor organización juvenil de China, que tiene su presencia en todas las provincias y sectores estratégicos.
La FEJUCHINA trabaja por la promoción de la participación juvenil, desarrollo integral de los jóvenes y la defensa de sus derechos legítimos. Facilitar los intercambios internacionales para los jóvenes chinos también constituye una tarea fundamental de la FEJUCHINA. Es encargada por el estado de coordinar y conducir los asuntos gubernamentales relacionados con la juventud.
En cuanto al programa de actividades, está previsto que los participantes del programa visiten tres regiones chinas: Beijing, provincia de Jiangsu y Shanghai; participarán del 4° Foro de políticos jóvenes China - América Latina y el Caribe; también de una mesa redonda de empresarios jóvenes China - América Latina y el Caribe; y del diálogo de académicos jóvenes China - América Latina y el Caribe.
También habrá un encuentro con representantes de distintas instituciones del gobierno chino, para conocer la actualidad de la política, economía, sociedad y diplomacia en China. Y podrán realizar una investigación in situ en distintas partes de la sociedad, para observar la realidad china, la innovación y emprendimiento, el desarrollo de la comunidad y de la juventud.
Tanto el pasaje internacional de ida y de vuelta, como los gastos causados por el hospedaje, comida y movilidad doméstica en China, están cubiertos por la FEJUCHINA.


© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco